martes, 25 de marzo de 2014

La última (más reciente) tentación de Peña…



Por: Jaime F. PérezUscanga


Siempre sucede cuando la tentación está tan a la mano. La iniciativa que el presidente Peña envió al senado y que define las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, violenta la constitución y traiciona los acuerdos adoptados en la mesa del Pacto por México que hicieron posible el año pasado esa reforma.

Todo parece indicar que el presidente Peña cedió a la tentación de imponer “su” reforma, por encima de los acuerdos con el PAN y el PRD, a través de las leyes secundarias. Y esa tentación podría estar llevándolo demasiado lejos cuando, por ejemplo, en la iniciativa entregada al senado, la Secretaría de Gobernación recuperaría la capacidad regulatoria de los contenidos en los medios, radio y televisión, lo cual representaría un grave retroceso en los avances democráticos alcanzados con gran esfuerzo a lo largo de las últimas dos décadas. De ahí a pasar a la censura, mediaría solo un paso, lo que podría, en el extremo de las posibilidades, llevar al Estado a optar, ante alguna circunstancia extrema, por abandonar la vía democrática para adoptar el autoritarismo.

Venezuela es un buen ejemplo. La única diferencia con lo que está sucediendo en aquel país es la dirección que tomaría el rumbo del país, allá, a la extrema izquierda; aquí, a la extrema derecha.

Otro de los casos que los dirigentes del PAN y PRD anotan como grave, es la supremacía que adoptaría en ejecutivo a través de la Segob, en detrimento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano que, de acuerdo a la reforma pactada y aprobada, tendría mayores facultades regulatorias, mismas que de acuerdo a la nueva iniciativa peñanietista, recaerían en la Secretaría de Gobernación.

Por eso es que los dirigentes nacionales del PAN, Cecilia Romero; y del PRD, Jesús Zambrano, ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron las desviaciones en que está incurriendo el presidente Peña y su partido, el PRI, a la esencia acordada en el Pacto en 2013.

Si eso sucede en la reforma de telecomunicaciones, ¿qué no podría ocurrir cuando el presidente mande sus iniciativas para las leyes secundarias que definan cómo operarán las reformas en materia energética, hacendaria y política?

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