lunes, 23 de diciembre de 2013

Memorándum: Una burla, la burda protesta…


Jaime F. Pérez Uscanga



Una verdadera burla para los mantenses y una escandalosa amenaza para la clase política local, fue la burda protesta que esta mañana realizó un grupo de trabajadores sindicalizados de la Comapa-Mante en contra del nuevo gerente, Carlos Sánchez Vega, a quien acusan de derrochar los recursos del organismo en menoscabo de la capacidad operativa del organismo.

Cabe destacar que Carlos Sánchez Vega apenas tomó posesión del cargo el pasado lunes 16 y que, de acuerdo a reiterados reportes periodísticos, la Comapa ha sido señalada como operativamente ineficiente y financieramente quebrada, desde al menos hace seis años.

Resulta pues inverosímil -y por demás ridículo- que el líder sindical, José Juan Martínez Rodríguez, realice un acto de protesta que a todas luces deriva de oscuros intereses políticos, en contra de un gerente que tiene escasos ocho días de haber sido designado en el cargo, responsabilizándolo de la carencia de uniformes, equipo y herramientas que, señaló “no tenemos para (realizar) el trabajo que los usuarios solicitan”.

¿Acaso no tuvo suficiente tiempo durante los últimos años para darse cuenta y reclamar a quien en su momento correspondía, que los trabajadores no contaban ni con el mínimo de los recursos materiales necesarios para realizar adecuadamente su labor?

¿Cabe, dadas tales circunstancias, encausar el reclamo a un gerente que apenas hoy cumple una semana de haber tomado las riendas de esa dependencia? 

En obvio de las respuestas, es necesario recordar que en el organismo existen mecanismos administrativos institucionales de control y vigilancia suficientes para evitar que un gerente, quien fuera, pueda caprichosamente derrochar los dineros de una tesorería que, además, administra un sub gerente y vigila un comisario. ¿Por qué el líder sindical y no tales funcionarios, hace la denuncia y, en todo caso, por qué no de una buena vez no interpone dicha denuncia ante las autoridades judiciales que correspondan?

José Juan Martínez Rodríguez escupió para arriba de la cabeza del priísmo local, ya que más que golpear a Sánchez Vega, el numerito desarrollado hoy en pleno patio central de la alcaldía, pone en evidencia supuestas omisiones y deficiencias que implicarian responsabilidad directa de quienes precedieron al actual gerente de la Comapa, lo cual constituye un gravísimo error político.

Alguien -no Carlos Sánchez Vega- deberá salir al paso en este penoso asunto que pone en tela de duda la capacidad y honorabilidad de tantos y tan destacados personajes de la vida pública del municipio que están y han estado en los últimos años, en los cargos estratégicos de la Comapa y de su consejo de administración. La sociedad mantense merece respeto… y si van a montar un numerito, al menos estructúrenlo inteligentemente.


PD: ¿Y dónde quedaron los oficios del embajador plenipotenciario del gobierno estatal, José Benítez, para evitar que ocurra ese tipo de desaguisados? ¿Estaba acaso enterado y lo dejó transcurrir así como quien va pateando un bote para ver qué pasaba, o el pobre ni siquiera se enteró?

No hay comentarios:

Publicar un comentario