jueves, 21 de noviembre de 2013

Los canales… ¿del Mante, de Mante o de El Mante?



Mante, Ciudad Mante, Cd. Mante, El Mante


¡Vaya embrollo en el que nos metieron los que bautizaron al pueblo!

El municipio se llama El Mante. La zona urbana o cabecera municipal es Ciudad Mante (aunque igual puede abreviarse como Cd. Mante)… pero la práctica cotidiana nos hace decir y escribir simplemente Mante, lo cual puede ser aceptable en el lenguaje informal, nunca en el lenguaje hablado o escrito con formalidad.

El problema es que nunca sabemos bien a bien cuándo podemos utilizar uno u otro de los nombres. Si me preguntan en dónde vivo, en automático respondo que en Mante. Si escribo una carta o un documento legal, la referencia obligada es el nombre del municipio, es decir, El Mante. Si me piden mi dirección postal, hay dos opciones:

1.- Si vivo en la cabecera municipal (o zona urbana del municipio), debo utilizar el nombre de la ciudad.
2.- Si vivo fuera de la zona urbana o cabecera del municipio, primero debo especificar el nombre de la comunidad y después el nombre del municipio.


Los canales… ¿son de El Mante, son de Mante o son del Mante?

Los famosos canales del distrito de riego atraviesan no sólo la ciudad, sino muchas comunidades del municipio, por lo que necesariamente son de El Mante. Ojo, de El Mante, nunca del Mante, ya que el fonema /El/ no está aplicado como artículo, sino que forma parte del nombre en sí.

Cuando el fonema /el/ se utiliza como artículo y está precedido por alguna de las preposiciones /a/ o /de/, se deben fusionar o convertir en una contracción: /de/+/el/ = del; /a/ + /el/ = al.

Pero cuando el fonema /el/ no es artículo, sino forma parte del nombre propio como es el caso de El Mante, no cabe la contracción, por lo que decir o escribir que “los canales son del Mante” es incorrecto. En este caso, siempre deberá escribirse con la inicial mayúscula.

Hace unos cuantos días hice esa observación ante un cartel en el que estaba impreso: “Jóvenes Creadores del Mante” y se me respondió que tal vez se referían a la ciudad, no al municipio.

Sin embargo ya vimos que la cabecera del municipio no se llama Mante, sino Ciudad Mante, por lo que, a todas luces, la frase impresa en el cartel es incorrecta. Lo correcto es: “Jóvenes creadores de El Mante” (también es incorrecto el escribir con mayúscula la inicial de la segunda palabra).

Así, pues, yo, que vivo en el centro de la ciudad, digo (y escribo) que vivo en Ciudad Mante o Cd. Mante. Y… definitivo: los canales son de El Mante o, si se quiere, de manera informal: los canales son de Mante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario