miércoles, 30 de octubre de 2013

Posdata, de Gastón Espinosa...




EL INDULTO, NUEVO  JUGUETE  PRESIDENCIAL

La Cámara de Diputados acaba de otorgar otro “juguete”  al Presidente Enrique Peña Nieto al concederle la facultad de indultar, “de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión”.


Y aunque no lo ha requerido de manera oficial, este gobierno ya  “indultó” a dos polémicos personajes que para ojos del pueblo eran responsables de los delitos que le achacaban pero los vacios legales y sin duda alguna los hombres de poder contribuyeron para su liberación.

Se trata de Raúl Salinas de Gortari, exonerado  del delito de enriquecimiento de más de 224 millones de pesos acusación  que le imputó la Procuraduría General de la República, además de haber liberado a la francesa Florence Cassez al violarse sus derechos humanos, según dictaminaron cuatro de los cinco magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cassez estaba condenado a cumplir 60 años de cárcel por el delito de secuestro, sin embargo funcionarios de la AFI participaron en un montaje además de que las autoridades ministeriales no avisaron de su detención a los representantes consulares de su país, lo que abrió las puertas para su salida de la cárcel.

Esta reforma al Código Penal Federal fue aprobada  con 442 votos tras dos horas de discusión y fue enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación, la que será estrenada públicamente en el caso del profesor indígena Alberto Patishtán, quien lleva 13 años en prisión acusado de asesinar a siete policías, algo que a decir del acusado no lo puede ni hacer “Rambo”  en sus películas.

Podrán ser beneficiados con el indulto aquellos que estén acusados por delitos de carácter político, rebelión, sedición, motín y conspiración o cuando la conducta de los responsables haya sido motivada por razones políticas o sociales y por delitos del orden federal o común, cuando el sentenciado haya prestado importantes servicios a la Nación, caso contrario no serán candidatos de indulto son en los casos de espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación, delito intencional contra la vida y secuestro,  ni en reincidencias en delitos intencionales.

UN DESTAPE INCOMODO PARA LA COMAPA
Carlos Augusto Santiago se viene promoviendo como prospecto a la Comisión municipal de agua potable y alcantarillado Mante, para ello suelta la versión de que trae el aval de Alejandro Guevara Cobos, coordinador de giras de Enrique Peña Nieto, por si fuera poco presume su relación con Carlos Morris Torre, secretario de participación ciudadana del PRI estatal.

No hay mucha tela de donde cortar para evaluar el desempeño del mantense, por lo tanto su autopromoción para la Comapa suena más a un grito desesperado de publicidad que a un “destape” serio.

El cartel de Carlos Augusto no da para mucho, su participación en política ha sido únicamente como figura decorativa y en cargos superfluos, nada que ver con figuras hechas y derechas como Juan Saldivar Rodríguez y Carlos Sánchez Vega.  El constante afán por figurar seguramente afloró en el joven político y le hizo cometer el desliz, no cabe otra explicación.

TERE, HARTOS PANTALONES
La presidenta municipal de Gómez Farías, Teresa Galván, ha dejado en claro que lo suyo es el orden y la transparencia, por lo pronto acaba de sugerir a su cabildo que le acompañen en las comunidades a celebrar sus sesiones de cabildo para conocer de viva voz las necesidades de la gente.

Tere se ha reunido de gente experimentada, esto permite augurar que vienen cosas buenas para la comunidad, eso de la varita magita que popularizó durante su gestión como alcalde su marido Ernesto Saavedra, ha quedado enterrado y olvidado.

Con ella hay seriedad y responsabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario