viernes, 25 de octubre de 2013

Posdata, de Gastón Espinosa González




El obispo, Nicolás maduro y Peña Nieto


Fue una semana de declaraciones desafortunadas, ocurrencias e incontinencias verbales.

Acusado en 2004 de brindar su apoyo a un párroco declarado culpable por abuso sexual infantil, el Obispo Polaco, Jozef Michalik, generó una serie de reacciones adversas con sus declaraciones al considerar que los niños inciden en el comportamiento inadecuado de algunos sacerdotes acusados de delitos sexuales: “un niño de una familia con problemas busca la cercanía con los demás y hace que otra persona se vea involucrada también”.


Sus declaraciones han propiciado que grupos sociales pidan su destitución al tiempo que exigieron una disculpa pública de la alta autoridad católica, quien fue obligado a ello solo para asegurar que sus palabras fueron malinterpretadas por grupos minoritarios. Golpes de pecho sin duda.

Por otro lado, en Venezuela su presidente Nicolás Maduro, creó el “Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano“ la que se encargará de más de 30 misiones sociales.

Como si por decreto oficial se diera la felicidad de la gente, Maduro recordó a Chávez y a Bolívar como incansables gestores de la prosperidad de su pueblo. Las funciones del viceministerio es la resolución de las distintas exigencias, reclamos y necesidades de la población “y de atender a los viejitos y viejitas, y niños y niñas, que son lo más sublime y amado del pueblo revolucionario".

Envidiable sin duda que Venezuela por decreto de su ocurrente Presidente Nicolás Maduro ahora vaya a transitar ya no por el sendero del progreso sino por el camino de la felicidad. Seguro se lo aconsejó un pajarito.

Este asunto en Venezuela nos recuerda a un gobernador tamaulipeco que ordenó a su Congreso que decretara la prohibición de llamar “locos” a los enfermos mentales en lugar de construir alguna clínica y atenderlos de manera adecuada.

Cerró la semana con el trabalenguas al que se enfrentó el Presidente de México Enrique Peña Nieto en su discurso con motivo del Día del Médico y el 70 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud. Peña no pudo articular la palabra “epidemiólogos” y pidió una disculpa por el trabalenguas que encontró en su discurso lo que generó aplausos de la gente la que  por cierto ya se acostumbró a sus constantes deslices verbales.

PABLO, MANO DURA CONTRA LA GRILLA

Algunos funcionarios municipales de El Mante están batallando en el desarrollo profesional de su trabajo por culpa de la grilla que se cargan algunos regidores que a decir verdad nada saben de sus funciones reales. Hay regidores del PRI que pretenden acaparar la atención del presidente municipal Pablo González León en base al chisme y la intriga, y constantemente le presionan para que les cumpla sus caprichos.

Lo cierto es que pese a los obstáculos que les representa este grupo de ediles, los colaboradores del alcalde se han conducido con moderación e igualmente con eficacia sin embargo no han sentido ese respaldo de Pablo González.

En este sentido, creo que el presidente municipal debe ser enérgico en cuanto a los caprichos y chiflasones de sus regidores, alejarse de ellos es prudente, hacerles ver que el trabajo de cada uno de sus funciones será evaluado en tiempo y forma por lo que no hay prisa para acceder a despidos por meras ocurrencias o simpatías.

Quien debe entrar al quite en el asunto es el secretario del ayuntamiento Rodolfo Sandoval Castelán, un personaje que solamente sabe pregonar payasadas lo que ha sido suficiente para que se le llame a colaborar en algunas administraciones pues se convierte en el bufón de alcalde en turno.

De no controlarse la epidemia de chismes que se cargan los regidores el mal se va a propagar. Pablo debe sacudirse protagonismos y berrinches o no lo van a dejar gobernar con tranquilidad.

VÍCTOR BARRÓN, ELEMENTO DE CAPACIDAD

Víctor Barrón, es un elemento altamente efectivo y capaz. Priista leal y trabajador, Víctor fue Director de Obras Públicas en la administración de José Andrés Picasso Sánchez y ahora como funcionario del ITAVU.

 Hay voces que se han pronunciado porque se le tome en cuenta en la dirigencia del PRI municipal en donde claramente hace falta un personaje que garantice trabajo efectivo. Se trata de una buena carta que tiene el PRI en Xicoténcatl  para ir preparando el antídoto contra el cacicazgo panista.


*Columna Posdata, de Gastón Espinosa




No hay comentarios:

Publicar un comentario