viernes, 4 de octubre de 2013

¡No inventen...!
























Apunte de Jaime F. PérezUscanga
El Mante, Tam. 4 de octubre de 2013

¡No inventen...!


Vamos a ver: el abate es un clérigo. Y también (Abate, con A mayúscula) es la marca comercial de un producto químico denominado temephos*, utilizado para el control de larvas de mosquitos en sus criaderos.

Y resulta que a la acción de aplicar el producto Abate, los trabajadores del sector salud, familiarmente, le reconocen como /abatizar/. “Vamos a abatizar…”, dicen de manera figurada. Si la marca comercial del tenefos o temephos fuera, por decir algo, “Rampa”, ellos diría: “Vamos a rampear…” o “vamos a rampatizar”.

Eso, aquí y en china, se le llama degradación del lenguaje. Lo mismo que los trabajadores de ese mismo sector, salud, hacen con la acción de sanear o higienizar un lugar, a la cual denominan “sanitizar”.

Es como si para el echo de tomar CocaCola se dijera "cocacolizar".

Bastante mal está que se ande por ahí inventando verbos, pero peor que los medios informativos los difundan sin cuestionar. Al igual que “sanitizar”, “abatizar” es un verbo inventado que únicamente utiliza un segmento específico (los trabajadores y funcionarios del sector salud, en México) y, por defecto, los medios informativos mexicanos. Es obvio

La propuesta es atajar los usos incorrectos del lenguaje y para esta tarea, los medios públicos juegan un papel importante.


1 comentario:

  1. *El Temefos (Temephos), o Fosforotionato de o, o, o, o'-tetrametil-o, o'-tio-di-p-fenileno, es un larvicida organofosforado usado a nivel mundial en campañas de salud pública para el control de larvas de mosquitos en sus criaderos, especialmente de los géneros Anopheles spp, Aedes, Culex spp, Simulium, Mansonia, Psorophora y Culiseta, vectores de enfermedades que afectan al ser humano, tales como paludismo o malaria, dengue, tifo y oncocercosis.
    Se arroja sencillamente en las pilas de agua para eliminar las larvas de mosquitos.
    Se comercializa con la marca Abate® de la industria BASF.

    FUENTE: Wikipedia

    ResponderEliminar