sábado, 12 de octubre de 2013

SeUNIDEP... la campaña



Primer campaña diseñada en El Mante para su difusión en las redes sociales


Desde hace algunos días, en el entorno de mis contactos del Facebook empezó a destacar una imagen que sugería a la marquesina dorada de un teatro con el característico estilo estadounidense del show business de los años 20s, enmarcando a un nombre: Oscar.

A los pocos días, apareció una segunda imagen, ahora con las siglas de una institución educativa, luego otra, con el nombre de una de las carreras que en esa universidad se imparten y, de pronto, como si se tratara de un virus, la imagen se multiplicó con distintos nombres.  Se trataba de los nombres de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Desarrollo Personal (UNIDEP-Mante).


Hago la narrativa tal cual la pude constatar en su desarrollo en la plataforma de Fb, de lo que sería en El Mante, la primera, una muy cuidada y bien enfocada campaña publicitaria montada sobre la plataforma más popular del social network.

No sé, porque no lo he visto por ningún lugar en el primer cuadro de la ciudad, si esa campaña esté siendo apoyada con carteles y algún otro tipo de difusores, lo cual, bien a bien, ni falta hacen, pero sí sé, porque puedo reconocerlo, que se trata de un trabajo muy bien diseñado y ejecutado. Un trabajo de equipo en el que, me queda claro, debe existir algún líder que supo bien vender su idea a los jóvenes talentosos y entusiastas y a los directivos de esa escuela.

Y un valor agregado: el empleo puntual y bien ejecutado del poder difusor de las redes sociales, particularmente de la plataforma de Facebook, la más popular y amable para este tipo de campañas.

Un dato más: La notable ausencia de la imagen corporativa “oficialista”, acartonada, de una institución que, por lo que veo, sabe tomarse muy en serio su papel y permitió que los jóvenes estudiantes se expresaran sin la opresión del concepto anquilosado de que una institución educativa de nivel superior es algo serio que debe manejarse de manera ceremoniosa, recordándome por ello del éxito de la campaña de creación y posicionamiento del nombre y de la imagen corporativos de una institución que contaba entre sus haberes con muchos –más de cien- años de historia y permitió que una empresa publicitaria dejara atrás lo de “La Beneficencia Española”, por el nombre con el que mucha gente la identificaba: “La Bene”, gráficamente propuesto con una familia tipográfica ágil, informal y de muy fácil reconocimiento.

Cabe esperar, pues, que el objetivo explícito de esta campaña de los diseñadores gráficos de la UNIDEP-Mante, culmine con éxito en su fiesta de bienvenida dedicada a los estudiantes de nuevo ingreso. Mientras tanto, por lo que corresponde a la práctica desarrollada con la campaña, me gusta como para ponerle un diez en calificación.

¡Enhorabuena…!

Y a manera de agregado: ¿En dónde quedan, ante esta demostración, los medios publicitarios más tradicionales?

Creo, vale anotarlo, que sí les hizo falta esa visión integradora de los distintos medios, con los alcances particulares que cada uno de ellos aporta a cualquier tipo de campaña publicitaria. Ojalá y para la próxima, experimenten con el concepto del mass-media integrado. ¡Vale!.


*Jaime F. Pérez Uscanga


1 comentario:

  1. Muchas Gracias, Sr Uscanga
    Y ampliamos la idea, explicándoles a sus lectores lo que estamos haciendo:
    Ésta campaña es llevada a cabo por 8 estudiantes de la universidad, trabajando de la mano con el Orientador de la institución. Un Grupo de personas sumamente capacitadas, creativas, innovadoras, y de la cual me siento bastante alagado de hacer mancuerna para trabajar.
    La campaña se divide en 3 fases:
    Quiero mencionar que se hizo una temática para el evento completo denominado "Bienvenida UNIDEP". Haciendo referencia al Art Deco, que tuvo su apogeo en los años 20's.

    Explico las 4 fases:
    1ra: INTRIGA: Empezó con la personalización de imágenes similar a la qué, en ese momento, el perfil de SeUNIDEP tenía en su foto de contacto. Nunca se menciono de qué se trataba.

    2da: INFORMACIÓN: En ésta parte consta de informar a los curiosos de qué se trata todo el evento, se actualiza con datos, imágenes, vídeos, y variedades correspondientes a la época, y al evento.

    3ra: PROMOCIÓN: En dónde daremos a conocer el evento con particularidades como ir vestidos de la época, perifoneo, entregando volantes y pegando carteles en las principales instituciones de medio superior a superior.

    Todo ésto es previo al evento. Y es todo lo que puedo decir. Simplemente con la exhortación a que nos sigan en Facebook como SeUNIDEP, para que se enteren de todos los detalles y sorpresas que aun no se han revelado.

    ResponderEliminar