jueves, 3 de octubre de 2013

El riesgo de las redes es que te puedes enredar...

MIS ARTÍCULOS | Jueves, 03 de octubre de 2013 | El Mante, Tamaulipas, Mx.


El riesgo de las redes es que te puedes enredar…


El día de hoy, el alcalde mantense, Pablo González, posteó en su portal de Facebook una noticia importante: La apertura de dos nuevas cuentas de la administración que encabeza, una en Facebook y la otra en Twitter, a través de las cuales, anuncia, habrá de tender puentes de comunicación directos con la ciudadanía.

Este hecho cobra importancia, luego de que impondrá para los medios informativos tradicionales (inclusive a los portales web noticiosos locales), retos hasta hoy no calculados a fin de refrescar sus formatos y abandonar los estilos acartonados con los que se maneja la información.

Por cuanto a los comunicadores oficiales, la apertura de estas cuentas significa igualmente un reto derivado de la condición sine qua non de las redes sociales: su inmediatez, la agilidad con la que debe actualizarse y la construcción breve, concisa y atractiva de cada post.

De entrada, al analizar la construcción del nuevo portal de Fb (Gobierno Municipal de El Mante), observo que cada post está integrado por tres elementos: Texto (breve, de un párrafo), una fotografía y un enlace al boletín confeccionado por los comunicadores de la presidencia.

Y aunque si bien esa construcción pudiera parecer apropiada para el formato de Facebook, implica un grave problema, ya que la actualización del portal queda sujeta a los tiempos, nada ágiles por cierto, con los que se redacta un boletín de prensa, lo que equivale a conducir un Lamborghini por una brecha rural.

Algo parecido sucede con la operación del Twitter.

Aquí, el manejo implica sagacidad, tanto en la oportunidad como en la construcción del mensaje, pues el texto no puede ser escrito con más de 140 caracteres, inclusive los espacios entre palabra y palabra. Lo ideal para este caso, sería que cada funcionario, al menos los de mayor rango, tengan sus propias cuentas personalizadas (ejemplo: @RodofoSandoval.GobMante, para el caso del secretario del Ayuntamiento), lo cual permitiría que durante todo el día se esté generando información diversa. Capacitar a los funcionarios sobre el manejo correcto de la herramienta es un asunto sencillo; el problema es contar con la actitud y la voluntad política de realmente querer comunicar a la ciudadanía de los asuntos públicos del gobierno municipal.

Las herramientas, como el hábito, no hacen al monje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario