viernes, 25 de octubre de 2013

Ahí les va una ¿trivia...?




Trivia: No es adivinanza


La palabra /trivia/ está siendo adoptada por algunos hispanoparlantes de manera incorrecta para dos casos: Como sinónimo de adivinanza; y como pregunta que propone tres respuestas para que se elija la correcta.

En ambos casos, el empleo es incorrecto. Por principio, /trivia/ es una palabra inglesa que significa /trivialidades/, es decir, “asuntos sin importancia”.

En la lengia española /trivia/ no está registrada, ni siquiera como un anglicismo, ya que literalmente es una palabra de la lengua inglesa, no una adaptación castellanizada de la misma. Su empleo, pues, es incorrecto.

La palabra correcta para titular una pregunta es /acertijo/.


Originalmente, /trivia/ proviene del latín trívium, (camino). En su adaptación por la lengua inglesa (trivia), el término se utiliza como una adaptación de /choice/ (elección), y se refiere al juego o concurso por el cual se hace una pregunta acompañada por dos o más posibles respuestas para de entre ellas elegir la correcta. Una particularidad de este juego es que tanto la pregunta como las posibles respuestas son triviales, es decir, son asuntos sin la menor importancia (triviality = trivialidades).

Ejemplo:
¿Cuál fue el primer trabajo de Brad Pitt cuando llegó a Hollywood?
a. Jardinero
b. Bombero
c. Carpintero

En sentido estricto, Trivia es el nombre de la diosa romana de las encrucijadas. Se trata de una divinidad bienhechora, que normalmente hace prosperar las empresas de los hombres, aunque puede condenarlas al fracaso si le place.

Tampoco debe utilizarse como sinónimo de /adivinanza/, ya que ésta es un tipo de acertijo cuyo enunciado se fórmula en rima.  De acuerdo con la definición obtenida en Wikipedia, “La adivinanza son enigmas o acertijos sencillos dirigidos al público en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.
Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composición, si bien son muy comunes los versos octosílabos, las estrofa de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, más comúnmente, en versos alternos. Las adivinanzas deben tener características del objeto que se va a adivinar. Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones”.  Por ejemplo:

Pregunta: Desde el lunes hasta el viernes,
soy la última en llegar,
el sábado soy la primera,
y el domingo a descansar.

Respuesta: La letra «S».


*Jaime F. Pérez Uscanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario